viernes, 2 de noviembre de 2018

José Martínez: "He trabajado en lo que me ha gustado"

   Entrevistamos a José Martínez Guirao, un polifacético trabajador que a sus 62 años ha realizado trabajos desde chófer de camiones hasta apicultor, pasando por agricultor.

   José Martínez nació en Moratalla, Murcia. A los 14 años dejó sus estudios para comezar a trabajar en las tierras de El Conde de las Agueras. 

CORTE DE VOZ: "En mi época solo estudiaban los ricos. Los muchachos cuando eramos jóvenes teniamos que empezar a trabajar para ayudar en la casa y en esos tiempos lo que había era la tierra."

   A sus 18 años, su afición por la conducción, le llevó a sacarse junto con el carnet de la moto y el coche, el permiso de conducir de todo tipo de camiones y autobuses; y a los 21 comenzó a trabajar como chófer  de camiones en la empresa moratallera de materiales de construcción Prematrans, dónde ha trabajado la mayor parte de su vida. Tal es así, que rechazó una oferta de trabajo de la compañía caravaqueña de autobuses Hidalgo Bus, algo de lo que años después se arrepintió; porque en ese momento el trabajo en Prematrans no le faltaba, pero con la llegada de la crisis, en 2009 fue despedido. 

   Desde entonces su empleo ha sido muy irregular, algunos meses completos, semanas e incluso días  sueltos al mes iba a trabajar a Prematrans. El resto del tiempo estaba desempleado.

   José siempre ha tenido algunas colmenas para sacar rendimiento para el consumo propio, pero nunca se había dedicado a ello profesionalmente, hasta hace dos años que comenzó a trabajar como apicultor para varios empresarios de Moratalla a tiempo parcial. 

CORTE DE VOZ:"Yo no tenía trabajo en ese momento, y aun amigo que es Apicultor me dijo que si me interesaba irme con él a Sevilla unas semanas. Hacía años que no tenía colmenas porque se habían muerto, es algo que siempre me ha gustado y no me lo pensé."

   Comenzó trabajando en la tierra, y aunque posteriormente fue cambiando de trabajo, es algo que siempre ha tenido presente en su vida. Su padre le cedió un olivar del que lleva años obteniendo aceite, además, posee una parcela de tierra cerca de su casa en la que siempre ha sembrado todo tipo de futras y verduras para el consumo propio.

   Pero su aventura como agricultor va más allá.  Varios años alternó su trabajo de camionero con épocas en las que se trastaladaba junto a su mujer a Avignon, Francia,  para trabajar en la vendimia y la recolecta de cerezas hasta 2001.

CORTE DE VOZ: "Mucha gente del pueblo nos íbamos a trabajar a las tierras de Pierre porque era una oferta de trabajo muy buena. Te pagaba más de lo que se pagaba en España por trabajar en la huerta y te prestaba una casa para vivir allí los meses de trabajo con los gastos pagados."



No hay comentarios:

Publicar un comentario